Saludos, héroes del frikismo!
Pues tenía en balda el monstruaco de juegos de mesa de Europa Universalis y, ahora que por fin conseguí tener una mesa con foso, me he decidido a ponerlo a prueba. El juego es inmenso así que lo voy jugando sin prisas cuando la vida me da una pequeña tregua.
He ido colgando mis primeras impresiones en un grupo de telegram dedicado a los juegos de mesa en solitario (desde aquí mis saludos a los grandes de "Solo en Balda" y a su gran podcast ) pero creo que ya era hora de dejar de darles la turra a esa pobre gente y he decidido seguir mi narración aquí para conservar el relato de una partida que me está haciendo disfrutar y me apetece compartir. Así que al lío.
Me pongo a repasar las mastodónticas reglas del Europa Universalis y monto el escenario de "Descubrimiento y Reforma" para jugarlo en solo contra 3 bots. Echo a suertes a quien llevar y me toca Inglaterra. Meh.
"Pues ayer una horita buena enfundando y destroquelando el civolution y hoy otro tanto o más repasando normas mientras hacia la preparación de #europa_universalis . Pero este hobbie no iba de jugar? 😂"
"Pues completada la primera ronda.
Recomiendo encarecidamente jugarlo con el Notebooklm o similar a mano. Le he pillado alguna cagada pero te ahorra un tiempo brutal en consultas.
No son bots fáciles de manejar pero si te centras en el resultado de sus acciones es casi como jugar contra personas. Las decisiones son muy orgánicas y no suelen tomar malas decisiones. Creo que a medida que cojas soltura navegando por los diagramas de flujo se hará mucho más ágil (sin llegar nunca a ser rápido).
Tengo pendiente probar la app que hay en la bgg para ver si te ahorra tiempo.
En cuanto a sensaciones de dificultad el juego aprieta mucho (con gran influencia de los eventos que salgan en la ronda). Yo me he dedicado prácticamente a sobrevivir apagando fuegos aquí y allá.
Si sobresales en puntuación o ingresos es más posible que los bots te elijan para aplicarte efectos negativos. Yo era la civilización con más ingresos y me han dado por todas partes: me han creado malestar, excomulgado, enviado plagas, piratas...
La sensación general es muy buena. Dejas el juego dándole vueltas a todo lo que ha pasado y deseando volver a tener un rato para ver cómo se sigue desarrollando la historia."
Como decía, me he pasado el turno dedicándome a deshacer las perrerías que me han ido enviando los bots. He ido tan apretado que apenas he podido planear nada a medio plazo, pero este primer turno me engancha y me quedo con ganas de más. En Telegram sale la comparativa inevitable con el juego de ordenador.
"Son sensaciones diferentes. "Juegos diferentes". El de PC es una
vastedad de opciones en un mundo super abierto pero con un ritmo mucho
más lento. En la adaptación al juego de mesa las opciones son más
limitadas (aunque tienes una barbaridad de opciones comparado con otros
JdM) y en cada turno "pasan cosas".
A mí con ambos me pasa lo del efecto "un turno más", 😁 quizás más incluso con el de mesa."
Y me preguntan por la inevitable futura guerra con Francia y el evento de "La paz de Maine": "Todavía no salió. Cogí la guerra de las dos rosas y tuve que dedicar parte de la ronda en aplacar la rebelión.
Por
suerte de momento Francia se mantiene quietecita. Ha gastado poco y le
han ido favoreciendo casi todos los eventos. Pero da miedo con todo el
poder de bot que tiene acumulado... Y a mí entre desgaste, rebeliones,
plagas... Me han dejado sin ejército. A ver si esta ronda consigo
reponer rápido y ellos se distraen un poquito con la rebelión que tienen
en Saintonge. "
Ese fin de semana parece que fue productivo porque logré jugar otro turno! 💪💪💪
"Pues segunda ronda y confirmo que estos bots (en dificultad normal)
aprietan de lo lindo: Austria ya se ha anexionado Hungría, Castilla ya
se ha hecho con Granada y Navarra y tiene su matrimonio/alianza con
Aragón, Francia me declaró la guerra y ya me ha echado del continente, y
yo he conseguido conquistar Escocia a duras penas, pero he vuelto a
acabar la ronda sin ejército. Aún llevando a Inglaterra me siento como
una oveja entre lobos. 😅
El
manejo de los bots se va haciendo bastante más ágil. Creo que la
principal dificultad del juego es que tiene un sistema de reglas muy
complejo y detallado, difícil de asimilar, pero lo que lo remata es que
luego los RNJs (Reinos no jugadores) añaden una capa de nuevas
normas/excepciones a algo ya complejo de por sí, y los bots de nuevo
tienen sus propias normas/excepciones que hace que tengas que tener en
cuenta una intemerata de supuestos.
Obviando el tema del reglamento
las sensaciones que deja siguen siendo muy dinámicas y simulacionistas.
El juego engancha y te vas a dormir pensando en como lo vas a hacer la
ronda que viene. El juego es largo y precisa sí o sí de una mesa con
foso o una mesa que puedas tener ocupada durante tiempo (al menos con mi
tiempo libre), y un buen tamaño de mesa además.
La cantidad de
acciones posibles pueden abrumar sobre el papel pero luego es muy fácil
elegir en base a como se desarrolla el escenario, no tendría que dar
mucho pie al AP puesto que vas a ir reaccionando a las acciones del
resto, eventos, rebeldes... Y poco poder "sobrante" te va a quedar para
poner en marcha tu agenda."
Lo dicho, una oveja entre lobos, tanto Castilla como Francia como Austria van creciendo sin pausa. Casi que me lancé a por Escocia para no quedarme muy atrás. Además Francia tenía influencia allí y podía llegar a hacerme un estropicio en le retaguardia. Así que fue un poco por supervivencia y otro poco por cumplir las misiones propias de cada país, que siendo inglaterra van en la linea de conquistar Ecocia/Irlanda, construir una gran flota, un gran ejército...
Tardé un poco más en conseguir tiempo pero pasé a jugar el tercer turno en cuanto pude.
"Pues tercer turno de mis crónicas al #Europa_Universalis. Con Inglaterra dedicándome a calmar malestar y comerciar. He intentado prepararme para los eventos que venían pero siempre he llegado un turno tarde para beneficiarme o me han quitado los que quería. Queda anotado estar bastante más atento a los eventos que vienen.
Por otro lado voy tan justo de poder monárquico para hacer lo "imprescindible" que me cuesta encontrar el poder necesario para jugar cartas de acción. Siento que ahí estoy perdiendo efectos ventajosos. He podido coger recursos para intentar cumplir alguna misión y/o hito en el próximo turno antes de que acabe la era.
Mientras tanto Francia le ha declarado la guerra a Aragón (a la que se ha sumado Castilla) y se han estado dando bien fuerte entre ambos. Ha salido un poco más mermada Francia tras la invasión de Aquitania por parte de los aragoneses sembrando la semilla de la rebelión. Lastima no haber podido conservar mis provincias en Aquitania para haber salido beneficiado.
Al este, Austria sigue formando su imperio sin hacer mucho ruido. Y ya está cerca de conseguir avasallar a Venecia y pasar a dar más miedito todavía.
Las sensaciones siguen siendo muy buenas. Creo que el juego, si lo juegas con un Cicerón que te resuelva las dudas es un disfrute.
Añadir que Notebooklm va muy bien pero sigue metiendo algún gazapo y que el grupo de Discord del juego es una maravilla. La comunidad te resuelve las dudas con mucha rapidez y muy buena actitud. "
También me pregunta por como fluye el bot. "Depende mucho de tu experiencia en el juego: al principio lleva mucho
tiempo porque has de estar revisando las reglas, excepciones... Como
decía imisut de Turzi: "claro exponente del barroco lúdico". 😂 Una vez lo controlas lo cierto es que el turno del bot fluye rápido y toma decisiones muy coherentes."
Tras esto juego el último turno que da fin a la Era I. "Bueno pues último turno y acabamos la era en #Europa_Universalis , todo bastante más fluido. Con ganas de ver lo que depara la segunda era.
Desde luego es un juego para tener (en base a mi tiempo de juego disponible) un tiempo ocupando el foso.
Las próximas eras ya no os daré la brasa por aquí. 😁😁
Aprovechando
que Francia estaba distraída con los rebeldes aragoneses he aprovechado
para hacerme con Bretaña, a ver qué tal me sale la jugada.... Austria
sigue a lo suyo y ahora ya se ha adjudicado Baviera y Castilla ha hecho
lo propio con Tlemcen. La cosa se pone tensa, a ver en la segunda era
con las luchas de poder... Si encuentro un poco de calma me gustaría
hacerme con Irlanda, aunque también estaría bien abrir reclamaciones
coloniales o subyugar Portugal... En fin, nunca da para todo. Ya veremos
cómo va con el protestantismo.
Saludos!"
Y aquí dejo ya de dar la turra a los sufridos lectores del Solo en Balda y paso a darla por aquí a quienquiera que pase por estos lares a cotillear.
Pero la aventura continúa...
Comienza la Era 2. Austria al fin se anexiona Venecia diplomáticamente. Es Emperador, se hace controlador papal. La verdad es que está aprovechando bien la ventaja de estar de inicio separado de las grandes potencias, a ver cuándo tope con Francia como va... Francia declara la guerra a Borgoña y consigue sacarle algunas ciudades costeras justo enfrente de mis costas del canal de la Mancha. Castilla se empantana un poco con la disidencia en Tlemcen aunque consigue crear una gran influencia naval y tecnología militar.
Por mi parte yo me lanzo a la aventura y, viendo que llega la era de la Reforma, me cojo el evento del Acta de supremacía y me convierto al protestantismo antes que nadie. Es duro lidiar con la bajada de estabilidad o las revueltas pero espero que a medio-largo plazo me beneficie haber pasado antes por ese proceso. De momento el protestantismo se ha expandido por las islas británicas, espero que continúe el turno que viene. Por suerte Francia no se ha vuelto a fijar en mi a pesar de haber conquistado la Bretaña el turno anterior y me ha dejado cierto margen de maniobra. He reforzado mucho la flota y hecho alguna reclamación colonial. Aunque no sé hasta que punto podré dedicarme a las colonias con lo que se cuece en el viejo continente. A ver qué nos depara el próximo turno!
Siguiente turno y seguimos haciendo avances. Por suerte me voy librando de que Francia o la bestia de Austria se fijen en mi, así que ni corto ni perezoso he decidido que era el momento de anexionarme Irlanda y dar ese capítulo por cerrado para poder enfocar el ojo de Sauron en otros lares. Declaré la guerra a los tres reinos irlandeses para ir rapidito. Eso me costó dos barcos ligeros en el atlántico pero poquito a poco fuerno cayendo de uno en uno en un intento de guerra lowcost. Al final tuve que reclutar más soldados para el ejército de todos modos porque uno de los eventos traía tiradas de rebeldía y no quería que ningún irlandés se me rebelase. Con ese capítulo cerré la creación de Gran Bretaña logrando convertir Escocia e Irlanda en áreas núcleo de mi reino.
Me lancé de cabeza a un evento que propagaba el protestantismo por Europa y así logré también la iglesia anglicana logrando ya que todas mis áreas fueran protestantes.
Como efectos negativos Francia me volvió a elegir para extender una plaga (que suerte la mía) y otro evento me bajó todavía más la estabilidad. Pensaba acabar el turno a 0 pero debido a esto volví a acabar a -1, perdiendo dos ducados de ingresos en consecuencia.
Ah, también conseguí lograr otra reclamación colonial en Canadá, aunque no estoy teniendo suerte en ninguna de las exploraciones y me está costando la vida en poder monárquico diplomático lograr esos pequeños avances. Para cundo logre un motor de colonización decente ya se acabará la era de la Reforma y con ello la partida. O no... El escenario te da la opción de jugar también la Era 3 si quieres. Me lo pensaré cuando lleguemos a ese punto.
Francia ha tenido un turno un poquito tibio, sin muchos avances significativos.
Castilla le declaró la guerra a Túnez y se lo ha anexionado controlando así toda la costa meridional del mediterraneo. Plan ambicioso. Por suerte para ellos los bots como máximo solo reciben un malestar por disidencia a pesar de tener más de un territorio con religiones diferentes a la oficial. A ver como lidia con eso si además de los musulmanes en África les llega el protestantismo a sus tierras...
En la Europa del Este Austria está a tope. Conserva muchísimo poder monárquico, Se ha aliado con Milán y se ha anexionado Ragusa. Y no le ha declarado la guerra a Aragón porque es aliada de Castilla y Castilla ya había pasado que si no allá que iba. Aún así le ha plantado una reclamación a Castilla en su capital. La que se avecina 😱!
Penúltima ronda y el aspecto bélico está sospechosamente calmado. Es cierto que Castilla ha promovido el Concilio de Trento y todos se han convertido a la Contrareforma (vuelvo a sentirme solo contra el mundo) y que Castilla aún tiene bastante descontento por África. Y peor le está yendo a Francia que ha tenido sus propias guerras de religión y ha pasado su ronda sofocando rebbeliones y ejércitos rebeldes. Por otro lado Austria no se ha visto apensa afectada, el protestantismo está a las puertas pero aún no ha traspasado sus fronteras.
Con Inglaterra he logrado investigar algunas ideas y hacer alguna reclamación colonial más. No he tenido mucha suerte con el comercio y poco más. Dudé si aprovechar los disturbios en Francia para declararles la guerra, pero tengo tantas otras opciones para intentar ganar reputación que me pudo la cobardía... Y que no tengo mucho poder monárquico militar tras la muerte de mi gobernante histórico. Busqué la via dipllomática para intentar avasallar a Portugal pero la fortuna no me ha sonreido y no he sacado la carta diplomática que necesitaba.
Creo que en la última ronda que queda debería centrarme en conseguir dos ciudades en ultramar para cumplir un objetivo y un hito y ver q más puedo rascar, pero ya pensando en puntuar todo lo posible más que en planificar nada. Intentaré cumplir los dos objetivos que tengo en mano: dos ciudades de ultramar y un aumento de flota que abarque más centros comerciales. Con todo eso me daré un buen impulso aunque no se si será suficiente para frenar a una Austria lanzada que ha crecido toda la partida sin oposición. Me da la impresión de que puede ser un final de era y de partida muy reñido. Veremos a ver...
Pues ni tan mal!! Al final ha estado ajustado como pensaba.
Francia se ha ido desinflando. Bastante ha tenido con gestionar la ola de protestantismo en sus tierras. Tuvo un inicio exultante pero no pudo mantener el rimo.
Castilla tres cuartos de lo mismo con rebeliones en sus provincias africanas todavía musulmanas. Pero sí que se ha puesto las pilas (ya tocaba) con la colonización de América. Ha explorado mucho y, si la partida hubiese continuado, hubiera colonizado seguro varias tierras vírgenes que ya tenía reclamadas.
Por su parte, el archienenemigo austríaco h seguido su paso firme declarando la guerra a Bosnia que nunca fue rival, pero ha tenido que dedicar muchos recursos a sofocar rebeliones religiosas y hasta una invasión otomana. Su vasto ejército pudo ocuparse de todo pero estuvieron lo suficientemente entretenidos para no poder optar a objetivos más golosos en cuestión de reputación (Puntos de Victoria).
Yo me pude ceñir al plan de colonizar dos posesiones en NorteAmérica para lograr tanto un objetivo personal como un hito, y reforzar la Armada para seguir cumpliendo el destino manifiesto de la Gran Bretaña. Además renuncié a un evento propio para centrarme en controlar la expansión religiosa y cumplir así otro hito logrando que todas mis áreas fuesen protestantes. Al final el esfuerzo que supuso adherirse de forma temprana al protestantismo creo que m ha acabado dando sus frutos y la victoria.
Resultado: Francia 39, Castilla 63, Austria 82 e Inglaterra 87.
En resumen, un gran juego. Con una profundidad insólita en un juego de mesa. Con unos bots realistas que te aprietan. Bastante orientado por los eventos propios de la historia. Si te gusta la historia disfrutas cada acción. Queda precioso en mesa incluso para los legos en la materia.
Como "peros" a ponerle es casi imprescindible que uno de los que juegan domine bien el reglamento si no puede ser un infierno de andar consultando manuales. Con que solo uno tenga las normas dominadas creoq ue la experiecia para todos los que se animen ha de ser muy satisfactoria. Para mí, más allá de la complejidad, la principal barrera de entrada va a ser el tiempo necesario para recrear una partida. Pienso que tranquilamente puedes dedicarle una sesión de sía entero para acabar una era en una partida a 4 jugadores. Quizá si son jugadores muy cafeteros que conocen el juego puedan hacer dos eras en un día. Pero si el escenario requiere jugar tres eras yo creo que ya has de plantear partida de fin de semana.
Satisfecho de haber jugado el juego más complejo de mi ludoteca. No se si realmente podré sacar tiempo para volverlo a jugar. En breve seguro que no. Y eso que estoy esperando la expansión! 😅
Juego que, cuando reciba la expansión, me podría plantear vender, no porque no me guste jugarlo que me ha encantado, si no porque en mi situación familiar actual dudo poder sacarlo a mesa las veces que se merece.
Contento de sacarle provecho a la mesa de juegos sin la que no hubiera podido disfrutar de este Europa Universalis. Y ya pensando en el siguiente... Sí, Gloomhaven, te estoy mirando de reojo. 😏
A los que hayáis llegado hasta aquí, gracias por la resistencia. Si hago próximas entradas intentaré que sean más cortas.
Un abrazo orco.




